División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5691
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Rafael Abarca Gómez
-6 -
27-5-2004
27 de mayo, 2004
FOE-AM-0309
Licenciado
Rafael Abarca Gómez
Auditor Interno
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias.
Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho.
Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica.
A-OFICIO AI-025-2004 :
1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor.
En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Juan Figuerola
-38-
31-8-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12488
31 de agosto, 2006
FOE-AM-0628
Señor
Juan Figuerola
Secretario
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Estimado señor:
Asunto:
Estudio jurídico acerca del registro, control y acceso a la información respecto de las donaciones que realizan fundaciones y organizaciones conservacionistas privadas en beneficio de las áreas silvestres protegidas estatales, ya sea mediante la transferencia de recursos líquidos, la entrega de bienes muebles o inmuebles, o mediante la puesta a disposición del MINAE de trabajadores contratados por esas organizaciones privadas.
Damos respuesta a su oficio N° FECON-10-05 del 2 de febrero de 2005, el cual no había sido contestado con anterioridad por cuanto, según se le informó en su oportunidad, esta Área de Fiscalización estaba realizando algunas investigaciones de fiscalización y análisis jurídicos relacionados con la materia de su consulta y que resultaban de interés para la respuesta solicitada, valga agregar que en el desarrollo del presente dictamen se hará referencia a dichos informes y criterios jurídicos.
En su consulta, solicita aclaración acerca de si el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y sus representantes pueden actuar bajo los lineamientos propios de las empresas privadas cuando se reciben donaciones o cuando se establecen acuerdos de colaboración con organizaciones privadas en beneficio de las áreas silvestres protegidas estatales (ASP); pregunta además qué obligación tiene ese Ministerio de suministrar información al respecto.
Aporta con su misiva copia de la nota suscrita por el entonces Ministro de Ambiente y Energía, Sr. Carlos Manuel Rodríguez Echandi, oficio N° DM-2217-04 del 16 de diciembre de 2004, ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº12485
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. José Francisco Oreamuno Gómez
- 2 -
31-8-2006
31 de agosto, 2006
FOE-AM-0626
Ingeniero
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado Señor:
Asunto:
Reconsideración a la improbación del presupuesto extraordinario N°7-2006 del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Damos respuesta a su oficio PE-521 de fecha 17 de agosto de 2006, mediante el cual solicita la reconsideración de esta Contraloría General a la improbación del presupuesto extraordinario No. 7-2006 del Consejo Nacional de Producción (CNP).
De conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por lo tanto adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten. No obstante, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos y con base en los nuevos elementos de juicio aportados por esa Administración mediante el oficio PE-521, esta Área de Fiscalización resuelve lo siguiente.
Aprobar los recursos consignados en la sección de ingresos en la partida de “Transferencias”, renglón “Transferencias de instituciones públicas financieras” por el monto de ¢401.819,4 miles, de conformidad con lo planteado por ese Consejo en el oficio PE-521 citado en relación con los ingresos. El monto que se aprueba es el correspondiente a los gastos imputables al recurso humano que ejecuta de manera exclusiva labores del Programa de Reconversión Productiva entre los meses de agosto a diciembre del presente ejercicio presupuestario; esto siempre y cuando se atiendan y apliquen todos los objetivos y paráme ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº12420
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. Roberto Dobles Mora
- 2 -
31 de agosto, 2006
31 de agosto, 2006
FOE-AM-0621
Ingeniero
Roberto Dobles Mora
Ministro
Ministerio del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Remisión sin trámite del presupuesto ordinario y del plan de trabajo del Fondo Sinac-Pago de Servicios Ambientales.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 18 de su Ley Orgánica, Ley No. 7428, se procede a devolver sin trámite el presupuesto ordinario para el periodo que va de setiembre a diciembre de 2006 del Fondo Sinac-Pago de Servicios Ambientales.
Al respecto le indicamos que se procede a devolver sin el trámite el documento remitido, de conformidad con los artículos 3 y 4 del “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”
, relativos el primero a la fijación del límite para remisión de presupuestos a la Contraloría General, y el segundo a la fecha y el monto para determinar si corresponde remitir los presupuestos a este Órgano contralor.
Este presupuesto deberá ser aprobado internamente, en el tanto cumpla con los lineamientos generales establecidos en el reglamento precitado, esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.4 del cuerpo normativo señalado. Será entonces el superior jerarca el responsable de cumplir con las disposiciones contenidas en las “Guias para la revisión de los documentos presupuestarios”, así como de ajustar los planes de trabajo de este fondo a los planes, políticas o lineamientos del ministerio rector o institución. En este caso las certificaciones de verificación no se encuentran actualizadas ni están deb ...
Fecha publicación: 03/09/2006
Fecha emisión: 31/08/2006
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
-2-
25-8-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº12128
25 de agosto, 2006
FOE-AM-0606
Señor
Edwin Geovanny Masis Masis
Presidente
Corporación Hortícola Nacional
Apartado postal 4-7050 Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº1-2006 al presupuesto de la Corporación Hortícola Nacional.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación externa Nº1-2006 al presupuesto de la Corporación Hortícola Nacional para el año 2006 recibida para trámite en esta Contraloría General el 16 de agosto de 2006, mediante el oficio NºJD-050-06 del 14 de agosto de 2006. Al respecto, me permito indicar que el nombre dado al documento presupuestario, sea “Reforma Presupuestaria I-2006” es incorrecto, pues de conformidad con la técnica presupuestaria corresponde a una modificación externa.
Asimismo, se elaboró el “resumen general” de la modificación, el cual se adjunta a efecto de que el formato sea tomado en cuenta para la presentación de futuras modificaciones presupuestarias.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/mcmd
ci
Ministro, Ministerio de Agricultura y Ganadería
Auditor Interno, Ministerio de Agricultura y Ganadería
Director de Presupuesto Nacional , Ministerio de Hacienda
Tesorería Nacional, Ministerio de Hacienda
Expediente Corporación Hortícola Nacional (2006001999-6)
Archivo Central
N.I.
19177
Aprobaciones presupuestarias
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
MODIFICACIÓN EXTERNA Nº1-2006
-RESUMEN GENERAL-
RECURSOS:
¢29.625.000.00
REBAJAR EGRESOS
¢29.625.000.00
...
Fecha publicación: 31/08/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11857
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 2 -
Sr. José Francisco Mattey Fonseca
4-10-2004
22 de agosto, 2006
FOE-AM-0592
Licenciado
Alfredo Volio Pérez
Ministro
Ministerio de la producción
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los documentos denominados: Presupuesto extraordinario No.3-2006 del Fideicomiso No.539-MAG-SFE-BNCR y Modificación Externa No. 6 del Servicio Fitosanitario del Estado, donde se propone la transferencia de recursos al Fideicomiso para el pago de Remuneraciones por cargos fijos a partir del 1° de setiembre hasta el 30 de noviembre de 2006.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remiten los documentos denominados: Presupuesto Extraordinario No.3-2006 del Fideicomiso No.539-MAG-SFE-BNCR y la Modificación Externa No. 6 de la cuenta especial Servicio Fitosanitario del Estado, presentados por su Despacho, mediante los oficios DM-715 y DM-714, respectivamente, ambos de fecha 25 de julio del presente año y complementados con información indispensable el día 18 de agosto de 2006, mediante Oficio DSFE-346-06.
Lo anterior en vista de las justificaciones presentadas relativas a las acciones que se requieren para finalizar el proceso de traslado de los funcionarios del Fideicomiso 539-MAG-SFE-BNCR al Servicio Fitosanitario del Estado, con el fin de ajustar el régimen de empleo a derecho y asegurar la eficiencia y continuidad del servicio público que se brinda. No obstante, el cálculo y la ejecución de los gastos propuestos en los documentos de cita son de entera responsabilidad de esa Administración. Además se le recuerda al Fiduciario su responsabilidad de que no se utilicen los recursos del fideicomiso No. 539-MAG-SFE-BNCR en gastos no autorizados por este Órgano Contralor.
Atentamente,
Licd ...
Fecha publicación: 25/08/2006
Fecha emisión: 22/08/2006
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11533
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. José Francisco Oreamuno Gómez
- 2 -
15-8-2006
15 de agosto, 2006
FOE-AM-0573
Ingeniero
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado Señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario N°7-2006 del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Con la improbación de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N°7-2006 del Consejo Nacional de Producción; presentado mediante el oficio N°DIRAF-240-2006, del 17 de julio de 2006.
La improbación se da por cuanto el documento propuesto no cumple con los objetivos y parámetros establecidos por esta Contraloría General en el oficio N° 6962 (FOE-AM-251) de fecha 25 de junio de 2001. Dada la especificidad de esos recursos, los gastos administrativos en que incurre el CNP por la administración del Programa de Reconversión Productiva y que se cubrirían con recursos del Fideicomiso de ese Programa, son aquellos directamente atribuibles a las labores de Reconversión Productiva incluyendo el pago del recurso humano que de manera exclusiva ejecuta labores atinentes al Programa y de conformidad con los parámetros establecidos en citado oficio N°6962, lo cual se incumple en este documento pues se propone aplicar recursos de Reconversión a gastos relacionados en su mayoría con otros fines del CNP que deben ser financiados con recursos ordinarios de ese Consejo.
En este sentido, esta Contraloría General señaló en el oficio N°6962 precitado, que los recursos de Reconversión Productiva solamente pueden utilizarse para financiar proyectos ejecutados por el CNP y las organizaciones de productores relacionados con los objetivos y metas de este Programa. Tal criterio debe orientar la planificación y la de ...
Fecha publicación: 18/08/2006
Fecha emisión: 15/08/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11250
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. José Francisco Oreamuno Gómez
- 2 -
14-8-2006
14 de agosto, 2006
FOE-AM-0567
Ingeniero
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado Señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°1-2006 del Fideicomiso Nº 520 BNCR – CNP.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N°1-2006 del Fideicomiso Nº 520 BNCR–Consejo Nacional de Producción presentado mediante los oficios N°DIRAF-239-2006 del 17 de julio de 2006.
Se aprueba la transferencia de recursos propuesta equivalente al monto correspondiente a los gastos imputables al recurso humano que ejecuta de manera exclusiva labores del Programa de Reconversión Productiva entre los meses de agosto a diciembre del presente ejercicio presupuestario. Al respecto, como bien lo indica la Administración en el dictamen jurídico que acompaña la gestión de ese Consejo, oficio N° DAJ 229-06 de la Dirección de Asuntos Jurídicos de fecha 10 de julio de 2006, se puede cubrir con recursos del Programa de Reconversión Productiva los gastos administrativos que éste demanda, siempre y cuando se atiendan y apliquen todos los objetivos y parámetros establecidos por este Órgano Contralor en el oficio N°6962 (FOE-AM-251), de fecha 25 de junio de 2001.
Los recursos equivalentes a los meses de enero a julio que se pretenden transferir al CNP por el mismo concepto que se detalla en el párrafo anterior se imprueban, esto por cuanto le recordamos que su contenido presupuestario estaba contemplado en el presupuesto ordinario de ese Consejo, y la restitución que ahora se pretende, a partir de los principios presupuestarios vigentes, no procede, en tanto lo que se ...
Fecha publicación: 17/08/2006
Fecha emisión: 14/08/2006
Institución: FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 5
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11133
11 de agosto, 2006
FOE-AM-0566
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes a ex funcionarios de ese Instituto y a terceros, segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2006000417-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 5
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11132
11 de agosto, 2006
FOE-AM-0565
Licenciado
Marco Vinicio Cordero Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes a ex funcionarios de ese Instituto y a terceros, segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2006000417-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES